Equipo 2: White Lions

BIENVENIDOS AL RINCÓN DE LOS WHITE LIONS!

Esta pestaña está dedicada al equipo de los White Lions. Como su nombre indica, somos los jugadores más feroces. Nuestro lema es: ¡1,2,3! ¡White Lions al poder!

Los componentes y roles de los jugadores de nuestro equipo son:

Entrenador: Laura Mata
Preparador físico: Andrés Villaoslada
Árbitro: Sandra García
Manager: Mónica Crespo
Estadista/Mesa: María Jesús Aranda
Periodista: Raquel Sánchez
Comité de disciplina: Cristina González e Isabel Perez


Equipo completo "White Lions"

Cada uno de nuestros componentes desempeñará su rol correspondiente en cada sesión de ringo. Las sesiones serán explicadas en las crónicas diarias de equipo.

CRÓNICA 1ª SESIÓN. 29-10-2014
Para comenzar, los jugadores se han reunido por equipos y después del calentamiento han comenzado con ejercicios más específicos. Por ejemplo, por parejas y mientras uno de los componentes lanza el ringo el otro corría para atraparlo y lanzárselo a su compañero, que salía corriendo después de lanzarlo. Después han jugando por equipos para practicar, y se han pensado los nombres para cada equipo.


Calentamiento del equipo "White Lions"

A pesar de barajar distintos nombres para el equipo blanco, finalmente han decidido llamarse: “White Lions”.
A continuación, han comenzado las competiciones entre los distintos equipos, siendo el equipo “Pinkies” el encargado de prepararlo. “White Lions” ha jugado contra “Ringueton”. Han sido dos partidos reñidos, pero finalmente tanto el equipo A como el B de los “White Lions” ha conseguido ganarles.
Una vez terminados los partidos, al equipo “White Lions” nos ha tocado preparar los siguientes: “Ringueton” vs “Pinkies”.  Aunque no ha dado tiempo a terminar el partido de los equipos A, en el primer enfrentamiento entre los equipos B han ganado “Pinkies”, a pesar de que “Ringueton” llevaba la delantera en un principio. La jornada continuará.


Final de la competición entre el equipo "Pinkies" y "Ringuetones"

REGLAMENTO DEL JUEGO: RINGO
  1. El objetivo del juego es marcar 15 puntos, defendiendo el campo propio y lanzando el aro por encima de la línea o red de ringo dentro de los límites de la cancha del lado rival.
  2. En caso de empate a 14 puntos se continúa el juego hasta que algún lado obtenga 2 puntos de ventaja cambiando el servicio a cada punto. Si se empata a 16 tantos, el primer jugador que consiga el punto 17 logrará la victoria.
  3. El aro de ringo. El ringo se juega con un aro hecho de cartón, algodón y cinta aislante que tiene 17 cm de diámetro externo.
  4. Dimensiones de la cancha y categorías. Los partidos por equipos (dobles o triples) se juegan en una cancha de 9x18 m (similares a las canchas de voleibol) y la red a una altura de 2,43 m. La línea central llamada límite de la paz no debe sobrepasarse ni por el suelo ni por el aire bajo falta o pérdida de 1 punto.
  5. El servicio se realiza tras la señal del árbitro, detrás de la línea de fondo y dentro de los límites de las líneas laterales. Si en un partido por equipos, tras la señal de empezar, uno de los aros alcanza la línea central mientras el otro no ha sido lanzado todavía, este último equipo pierde 1 punto. Los saques los realiza cada vez un miembro del equipo de forma rotatoria.
  6. El vuelo del aro. El aro debe volar más o menos paralelo al suelo o con la circunferencia encarando la mitad de la cancha del equipo oponente. Aunque el ringo puede temblar durante su vuelo, en ningún momento puede adoptar una posición vertical. En tal caso, el árbitro principal interrumpe el juego y el lado que lo recibe gana 1 punto. El criterio de verticalidad será establecido por el árbitro principal antes de que comience la competición y se produce bien cuando el aro se desvía 45-135 grados de la superficie o bien cuando el ringo vuela más o menos directo al suelo, ganando velocidad. Además, si el ringo toca la red y después cae fuera en el campo del equipo contrario, el lanzador gana 1 punto, y si cae en tu propio campo el equipo contrario gana el punto. Si los dos ringos chocan es punto nulo, y se saca.
  7. Lanzamiento del aro. El lanzador debe tocar el suelo, al menos con alguna parte de un pie (no hacerlo supone la pérdida de 1 punto). Debe lanzarse desde el lugar donde se recogió o tras realizar el paso de parada permitido cuando uno de los pies toca el suelo. Una vez iniciado el lanzamiento, se debe continuar en la misma dirección. Al parar el vuelo del aro o cambiar su dirección (fintar) el oponente gana 1 punto.
  8. Recepción del aro. En las primeras sesiones está permitido recoger el aro con las dos manos y devolverlo solo con una. Más adelante, se lanzará y se recibirá con la misma mano. Igualmente, si un aro se resbala de la mano en un primer intento, puede recogerse con la misma antes de que caiga al suelo. Dos compañeros pueden coger el aro simultáneamente pero sólo uno de ellos podrá devolverlo. Sin embargo, no se permite coger los dos aros a la vez con la misma mano. No está permitido recibir el aro con las partes del cuerpo, pero si está permitido colarlo por el brazo.
  9. Tiempo de posesión del aro. El tiempo máximo de posesión del aro será de 5 segundos. De esta forma, si un jugador se retrasa deliberadamente para devolver, el árbitro puede decretar posesión y comenzar a contar en alto. Si el jugador no suelta el aro en ese tiempo, el oponente gana un punto. Lo mismo se aplica al servicio. En el caso de que un jugador recoja un segundo aro mientras el árbitro ha iniciado una cuenta por posesión, no se interrumpirá la cuenta en ningún momento hasta que el jugador lance el primer aro.
  10. Parar el aro. Cuando uno de los dos aros cae al suelo o fuera se continúa con el otro aro hasta que este toque el suelo o salga fuera.
  11. Cambio de campo. Para dar igualdad de oportunidades y teniendo en cuenta factores como la luz o el viento, los jugadores deben cambiar de campo después de que uno de los lados llegue a 8 puntos.
  12. Contacto con el aro. El aro sujeto en la mano no debe tocar el cuerpo del jugador o de sus compañeros, ni el suelo, ni la línea de ringo (red), ni el área debajo de él. El jugador que recibe puede cambiar el agarre del ringo siempre que éste toque la mano.
  13. Posiciones en la cancha. Los jugadores pueden adoptar cualquier posición en su cancha. Cada jugador lanza directamente el aro sin pasárselo al compañero. El aro puede cogerse y lanzarse también desde fuera de la cancha, pero siempre dentro de los límites del campo.
  14. Pasos en la cancha. Cuando un jugador recoge el aro puede dar un paso hacia delante y levantar un pie de suelo pero no debe posar de nuevo este pie hasta que devuelva el aro.
  15. Forma del aro (ringo). Se realizaran pruebas con diferentes ringos construidos para saber cuáles son aceptables para jugar y siempre cada equipo llevara su propio ringo, con el cual hayan entrenado y controlen mejor.

COMITÉ DE DISCIPLINA
NORMAS
  1. Antes de empezar cada partido, los jugadores se darán la mano para saludarse.
  2. Los jugadores/as de ambos equipos deberán respetarse durante todo el partido: no ponerse malas caras, no insultar…
  3. Se debe respetar la figura del árbitro en todo momento: cuando pite falta o punto no deberán rechistar ni faltar el respeto con disputas o insultos, etc.
  4. En caso de no estar de acuerdo con las decisiones del árbitro, se debatirá de forma pacífica por parte de los entrenadores de cada equipo junto al componente con papel de mesa, para evitar escándalo y desorden.
  5. Cuando se celebre un punto, el equipo deberá hacerlo con deportividad sin pretensión de burlas hacia el adversario.
  6. El material se deberá cuidar, no podemos darle patadas, ni tirarlo bruscamente por cualquier motivo (enfados, rivalidad…)
  7. Al terminar cada partido, los jugadores/as de ambos equipos se darán la mano en señal de respeto, deportividad y recompensa por jugar bien.


SANCIONES
  1. Si algún jugador/a niega el saludo al equipo contrario (tanto al inicio como al final) se le restarán dos puntos de su marcador final en el partido que esté a punto de comenzar o en el siguiente partido en caso que sea el saludo final.
  2. Cualquier falta de respeto, tanto a sus rivales como a los de su propio equipo (malas caras, insultos...), se quedará sin jugar durante 15 minutos, pidiendo disculpas posteriormente.
  3. Si existen faltas contra el árbitro, tanto verbales como físicas, se le quitará al equipo dos puntos de su marcador final y se quedará 10 minutos sentado.
  4. Si existe algún tipo de burlas a la hora de cantar punto, este será nulo.
  5. Si no se cuida el material como corresponde, se deberá aportar una pequeña cantidad a modo de fondo económico que irá destinado al comité de fiestas para el "premio"final.


PUNTO JUEGO LIMPIO

Se les concederá un punto final al equipo que haya perdido con gran diferencia en su marcador, a aquel equipo que haya cumplido todas las normas anteriormente citadas y que demuestre estar coordinado con su propio equipo, es decir, que muestre esa pertenencia a un grupo y no se comporte durante el juego de manera individual para aparentar ser el mejor.

ENTRENAMIENTO DEL EQUIPO
EJERCICIO Nº 1
Nombre: El juego de los 10 pases. Los alumnos forman un círculo, uno de ellos se coloca en el centro. Los jugadores que siguen formando el circulo trataran de pasarse el ringo unos a otros sin que el jugador del centro lo intercepte. Si este lo intercepta se cambia por el jugador que lanza el ringo. Para hacerlo más complicado se puede introducir un ringo más. Material: ringo.

EJERCICIO Nº 2
Nombre: Perseguir con un ringo. Se elige un jugador para que sea el corredor. Los demás jugadores tratarán de coger a este corredor pasándose el ringo. Cuando estén cerca del corredor tendrán que tocarle con el ringo. Los jugadores que intentan coger al corredor solo se pueden mover por el espacio cuando NO tienen el ringo en la mano. Material: ringo.

EJERCICIO Nº 3
Nombre: Ringo diana. Los jugadores se colocan por parejas. Uno se coloca enfrente del otro. Uno sujeta un aro y el otro tiene que intentar introducir el ringo en el aro. Para hacerlo más complicado se colocará una persona en el centro sujetando el aro, y a cada extremo un jugador, para que se pasen el ringo a través del aro. Material: ringo y aros.

EJERCICIO Nº 4
Nombre: Relevos con ringo. Los jugadores se colocan en dos filas. El juego consiste en llegar al otro extremo de la cancha haciendo autopases, los jugadores intentaran que el ringo no se caiga al suelo cuando hacen los autopases. Para que el siguiente compañero salga tienen que chocarle la mano. Una variante de este juego es colocarse por parejas uno al lado del otro y hacer desplazamientos hacia delante mientras se pasan el ringo. Material: ringo

EJERCICIO Nº 5
Nombre: Pases por parejas. Uno enfrente del otro se pasan el ringo. Cuando un jugador hace un pase da un paso hacia detrás. Material: ringo.

PRIMERA SESIÓN PRETEMPORADA
Informe  a cerca de la evolución del equipo.
En los primeros entrenamientos, los jugadores no jugaban en equipo, es decir, no se coordinaban entre sí, a lo largo de los entrenamientos hemos conseguido jugar en equipo.
En primer lugar realizamos juegos completos entre los componentes del mismo equipo para ver cómo trabajábamos unos con otros e intentar establecer dos equipos (A y B) que estuvieran igualados.
Posteriormente se repartieron en parejas los componentes del equipo y se hicieron tres subcampos dentro del campo de juego. Estos campos eran alargados para trabajar lanzamientos en profundidad y cercanos, así como las recepciones respectivamente.
Tras trabajar en profundidad, se dividió el campo de juego en tres subcampos de forma ancha para trabajar las recepciones laterales, fintas  y la precisión de lanzamientos así como la potencia de los distintos lanzamientos. Cada pareja trabajo en una zona del campo, es decir, una pareja en la parte más cercana a la red, otra pareja en la zona centro y otra pareja en la zona trasera.
Tras realizar estos entrenamientos volvimos a realizar partidos amistosos 3 vs 3 para observar los cambios, que fueron muy sustanciosos ya que el ringo duraba más tiempo en juego y los partidos estaban más reñidos.
Entre partido y partido debatimos la técnica de defensa que íbamos a utilizar. Pusimos en práctica varias técnicas para elegir la que consideramos entre todos la más productiva.
El segundo día de entrenamiento como entrenadora intenté buscar las debilidades que tenía mi equipo, entre las que encontré que en lugar de hacer puntos lo que hacíamos era pasar los ringos entre los dos equipos. Para solventar esto, nos reunimos los entrenadores de todos los equipos y decidimos que cuando un ringo callera al campo del equipo contrario sin que ninguno de sus componentes lo tocara, valdría dos puntos en lugar de uno. De esta manera, los jugadores empezaron a buscar los huecos libres en el campo contrario y el juego era mucho más interesante.
Tras los entrenamientos realizamos una competición entre todos los equipos.
Entrenadora: Laura Mata León



CRÓNICA 3ª SESIÓN (5-11-2014)
Tras un breve calentamiento, hemos comenzado la tercera jornada de competiciones. En esta ocasión hemos jugado “White Lions” contra “Ringuetones”. Han sido dos partidos muy intensos, pero finalmente nuestro equipo ha conseguido ganar ambas competiciones.
Tras un recuento de marcadores generales, los “White Lions” hemos quedado primeros con un total de 12 puntos, mientras que “The Pinkies” y “Ringuetones” han empatado con un total de 9 puntos cada uno, por lo que han tenido que jugar el desempate para ver cuál de los dos conseguía llegar a la final. Finalmente, el equipo “The Pinkies” ha sido el ganador.
Desempate para la competición final entre "Pinkies" y "Ringuetones"

La final la hemos disputado entre “White Lions” y “The Pinkies”. Tras dos juegos a 7 puntos con cambio de equipo. El equipo “The Pinkies” ha sido el ganador, pero debido a que el punto limpio nos ha sido concedido, hemos llegado a un empate. Tras una reunión entre entrenadores, mesas y árbitros para buscar una solución, hemos vuelto a jugar el desempate. En esta ocasión nuestro equipo ha estado mucho más centrado y finalmente ha encontrado la victoria, ganando así la competición.

Equipo "White Lions". Ganador de la competición de Ringo 2014

Como podéis leer, los "White Lions" hemos conseguido ser vencedores. 1, 2, 3, ¡White Lions al poder!

Saludos del equipo más feroz.



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